De Esmeraldas- El 7timo Terremoto mas fuerte de la Historia

En esta misma pagina he publicado sobre los acentecimientos sucedidos en Japon, con el Terremoto de Marzo del 2001. Historias como la de Kessenume, ...el Señor Watanabe, son testimonios de lo que la nature, nos puede hacer. 


Definitivamente que hay tragedias que no se las puede predecir, como la locura del pistolero de  Noruega, en la isla Utoya; este criminal  Anders Behring Breivik, lo cual ya obedece a problemas geneticos y educacion turbia, ejemplos de los cuales podriamos nombrar algunos aca, ... aunque vale decir con grandes diferencias por otras motivaciones ... pero igual asesinos.


Sin embargo existen tragedias como los terremotos que sabemos que van a suceder , aunque no sabemos la fecha exacta. Pero este hecho nos compromete a estar ,mas preparados. 
aca en Esmeraldas se dio en 1906, el septimo sismo mas fuerte de la historia mundial. Como el que hizo esto, a un edificio de  84mil toneladas, (1,5 Toneladas pesa un Aveo), en Chile.




Ocurrió un 31 de Enero, frente a las costas de nuestra provincia y aun hoy podemos conversar con personas que perdieron a sus familiares en esta tragedia. Según fuentes especializadas, el maremoto, llamado en ese entonces se sintió en Hawai y San Franciso.


Esa no es toda la mala noticia; lo peor es que estamos a mas de 100 años de lo ocurrido y se asume que estas desgracia, en particular se repiten cada siglo. Es esto lo  que me motivo a escribir estas lineas, con el objetivo de que algunos constructores tomen todas la s medidas del caso para proteger vidas, mas que a los edificios desde luego. 


El sismo, pareciera tener vida propia: es tan maligno y malicioso como una mujer quisquillosa, porque convierte nuestro hogar en un arma...... y a su vez tan malo como Hitler porque tienen el poder para matar miles, ( el que ocasiono el Tsunami de Indonesia , mato a 220 mil personas).


Las fuerzas sismicas se producen en la Tierra, pero se transmiten a nuestros hogares, con tanta energia, que soalmente podremos hacer dos cosas: rezar o  seguir normas de construccion antisimica. Esta fuerza se calcula y se la divide para todo el edificio, por columnas y por pisos. Esta a su vez debe ser contenida por el hormigón armado (concreto reforzado) de cimentacion. Columnas, Losas, vigas y muros de corte.
Actualmente existen sistemas modernos de proteccion adicionales como los aisladores de base, sismicos, los disipadores de energia, los osciladores resonantes, etc. de los que hablare en otro articulo. Pero por ahora recomendare a lo cotidiano.


Asi como Ingeniero Estructural, en base a normas antisimicas, pido:
1- Cero losas planas en construccion ... por favor: es mas rapido...mas barato ...pero Nooo.
2- Realizar calculo antisismico,  nuestra ciudad esta ubicada en la Zona 4 , la de mayor sismicidad del Pais, por este motivo se deben cumplir con todas las recomendaciones de los codigos.
3- Cero albañiles como constructores directos: ...no es mas rapido, ni mas barato, ni tecnico, ni legal. El albañil, mi colega de trabajo, se contenta con la parte estatica de su edificio(que no se caiga), pero no tiene la mas minima idea de como prevenir un sismo. (y no tendria porque saberlo... no se lo enseñaron )
4- No sabemos cual sera la direccion del terremoto, entonces protegamos todos los lados, en efecto un calculo antisimico bien hecho considera al menos un 14% del peso del edificio se transformara en fuerza sismica, y se debe preparar para esto.
5- Colocar muros de corte o Diafragmas, debidamente calculados, en edificios de mas de 3 pisos en ambas direcciones o....si ..o si.
6- Reforzar (con acero ) adecuadamente la union Viga-Columna, por ser el centro de atraccion de las fuerrzas sismicas.


Mueso Guggenheim, New York
7- Tratar en lo posible de hacer construcciones simetricas (esto no gusta mucho a los arquitectos), pero la asimetria se traduce en torsion, que es un a fuerza nueva y maligna para todo edificio. Mientras mas asimetrica , mas fuerte sera el factor. Claro vale entonces sacrificar la belleza de un Guggenheim...(por eso solo dije tratar).



Espero con estas recomendaciones a los que las leen ponerlas en practica y comentar.
Un abrazo.


Fuentes:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1906_01_31.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas