Respuestas a Fernando Vallejo

Manualito de Imposturologia fisica.-

Fernando Vallejo es un personaje colombiano residente en mexico, escritor, musico, cineasta, algo de biologo, un poco de fisico, que ha escrito una serie de libros: La Pu.. de Bailonia, Manualito de imposturologia Fisica, Mi hermano el alcalde, etc., y el mas comercializado  tal vez... La Virgen de los sicarios, que fue llevada al cine.

Un personaje de esos que no salen todos los dias, y como diria alguien: tenia que ser colombiano; parece que por alla o salen bien o salen mal, casi un genio. El tipo en su  pensamiento se destapa contra la Iglesia, Catoica y musulmana; detesta a casi todos los ex-presidentes del vecino pais, les tiene fastidio a los postulados de los fisicos mas importantes de Europa, Newton, Einstein, Maxwell y en este saco tambien cae Charles Darwin. Reniega de Colombia, su patria, diciendo que es "una mala madre", culpando a los malospoliticos de la debacle en que conviertieron a este pais en el siglo XX. Entre las cosas positivas y optimistas,  amante y protector de los animales, buen musico y un buen tipo, lo cual dice mucho de un ser humano.

En este espacio trato de brindar una respuesta al ensayo: Manualito de imposturologia Fisica, en donde aborda temas que ha leido bastante y suficiente. En su ensayo podremos encontrar que ha leido Philosophiae Naturalis PrincipaMathematica, de Newton, pero que no es capaz de entender ni dominar, como la gravedad, la ley de accion y reaccion, Ley de la gravitacion universal ( no le gusta mucho la palabra ley) , motivo por el cual en su ensayo hace muchisimos reparos a temas que desde el punto de vista de la mecanica clasica  son muy elementales y faciles de comprender con ejemplos.
Una vez que he leido este libro,  me permito corregir algunos de las aseveraciones y conlcusiones contenidas en el , con el objeto de guiar un poco los razonamientos expresados.

Como el mismo dijo alguna vez: "A mi me matan de dos maneras , con razones o a bala". Aqui estan razones de Fisica.

Ademas les dejo unos links, para que se formen una idea del personaje antes de tomar postura sobre él,
Un abrazo.

Biografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vallejo
Palabra:
http://es.wikiquote.org/wiki/Fernando_Vallejo
Libros:
http://www.lecturalia.com/autor/258/fernando-vallejo

Descarga: La Pu..... de Babilonia:
http://es.scribd.com/doc/3058353/fernando-vallejola-puta-de-babilonia-completa
Descarga: Manualito dei mposturologia Fisica:
http://es.scribd.com/doc/22733661/Fernando-Vallejo-Manualito-de-imposturologia-fisica

Mi respuesta:
PD: Al decir Ud.en adelante, me refiero a F. Vallejo... por si acaso..
*   Es recomendable antes de leer las respuestas haber leido el libro. 
** El Dinamometro es como una balanza con forma de tubito,para medir pesos y fuerzas.


NEWTON
·     La gravedad se empezó midiendo,  como ud lo menciona en la pag 29, y es una fácil regla de 3.  Porque se conocía la formula de Newton.
·          Si no se le pone unidades a G, las formulas no cuadran y dejarian de serlo-
·          Todo cambio en el movimiento es proporcional a la fuerza motora que se le imprima y se da a lo largo de la línea recta en que se imprime esta fuerza.- 2da Ley d e Newton :  F=ma
·          Porque para la una requerimos una constante y para la otra no?. Buena pregunta…pero la respuesta esta en la Formula que calcula la Fuerza de atracción entre dos masas… osea que es proporcional a las masas.
·          Su aseveración, al comienzo de la pag. 37, 9.8 m/s2, significa que cada segundo la velocidad del cuerpo aumenta en 9.8m/seg…. Ejemplo: si soltamos un cuerpo en caída libre , luego de 1 seg. Su velocidad será 9.8m/s,… luego de 3 seg. Será 9.8x3=29.4 m/s… y asi.
·          La deducción suya de la 3ª línea Pag. 37, es errónea. Para Newton la “aceleración de la Tierra”- gravedad- es igual; el dijo que la Fuerza es proporcional a la aceleración, SI. Pero aquí interviene la masa. A mayor masa mayor fuerza. F=m.a , entonces  la aceleración d e la gravedad es constante e igual a 9.8:
o    En 1Kilo=> F= 1x9.8= 9.8N
o    En 100Kilo=>F=100x9.8=980 N
·          Lo correcto es afirmar: “La tierra ejerce la misma aceleración sobre todos los cuerpos..”
·          Su última afirmación de la pag. 38 , de que Newton no escribió la formula, puede ser aceptada. Pero después dirán que el Suizo –Euler-  le copio la idea al Británico.

LAS LEYES DE NEWTON

·          Lo que ud. no entiende al analizar la segunda ley de Newton, al comienzo de la pag 55, es fácil de explicar con estos ejemplos:
·          Ejemplo 1:
Tenemos un pescado de 2Kg. El pescado pesa esos 2Kg. , puesto en una canasta, o sobre una mesa, o colgado de una soga, lanzado por el aire, etc. Esa decir su peso es independiente de donde esté –aca en la Tierra-.
Lo guindamos de una cuerda amarrada a su mano. El pescado esta en equilibrio!. El peso de éste tira hacia abajo con 2Kg. mientras Ud esta haciendo fuerza con su brazo hacia arriba. Si desea medir esa fuerza, para que no se caiga el pescado y decide atar la cuerda a un dinamómetro. Al sostener este de la punta, imagine cuento será la fuerza que marcara este?...... adivinó: 2Kg. 
Notas:
*Hay 2 fuerzas: el peso del pescado igual a la del brazo tirando.
*Es verdad que su brazo puede tener la fuerza para sostener desde 0.2 N, hasta 50N, si es posible…, en ese instante –de equilibrio- solamente esta utilizando 2Kg ( igual a 4libras , o sea 20N).
*Es razonable pensar: Si uso 0.2Kg. gana el pescado y se va hacia abajo, si en cambio uso 50Kg, seguramente lo tiraré hacia arriba . Ambos son casos de No equilibrio.
*En equilibrio:“La sumatoria algebraica de fuerzas es igual a cero”.
fpe – fbraz. = 0;                                 
Despejando:
fpescado (hacia abajo) = f brazo (hacia arriba)            ; y ambas son 2Kg.


* En No equilibro : “La sumatoria de fuerzas da, m.a. (como resultado un movimiento acelerado hacia el lado del mayor )”

Ejemplo 2.-Vease a ud. Intentando empujar una piedra de unos 20 Kg, colocada en la tierra. Digamos que aplica una fuerza f1 y no la mueve (equilibrio): Lo que newton dice es que la piedra reacciona con un  fuerza fr de sentido contrario, de igual magnitud (que , de paso, esta dada por el rozamiento de la piedra con el suelo).:
                        F1 – fR = 0 ;                   Equilibrio (SIN MOVIMIENTO)
Digamos que incrementa la fuerza tal,  que llegue a un punto inminente de moverse. En ese momento la fuerza f2, que ud aplica es exactamente igual a la fuerza de rozamiento máxima fR, de la piedra con el suelo.
f2 – fR = 0 ;                    Equilibrio (SIN MOVIMIENTO)
Luego aplica una fuerza  f3, mayor que la fuerza de rozamiento máxima fR, posible, entonces si la mueve. Pues ese movimiento tendrá la aceleración a tal que:
f3 – fR = m.a;                No equilibrio, el hecho de que no haya equilibrio, no significa que no haya reaccion, sino que esta (o la acción) según sea el caso es mayor. Y es igual a: m.a
Nota:
*En el caso de equilibrio, si conozco la fuerza f3 aplicada , la fR (max de rozamiento) y la masa del cuerpo, podre conocer  la aceleración con la que se movería.

·          Ejemplo 3.- Es fácil, en el segundo caso del ejemplo anterior tomar un dinamómetro, que mida la fuerza f2, necesaria para mover la piedra en el justo instante: (fR - f2 =0, por l o tanto f2= fR)  Pues dividiendo esa fuerza para la masa de 20Kg, ud. podría hallar el coeficiente de rozamiento entre la piedra y el suelo (de hecho asi es como se hace):
                                               u = f2/m
·          Ejemplo 4.- si quiero conocer la fuerza f3, con la que debo tener para lanzar un cohete y salir de la gravedad, acelerando?
Analizo y digo:
o    1.- El cuerpo estando en la plataforma de lanzamiento (equilibrio), esa fuerza solamente debe igualar el peso del cohete y su gente – el peso del cohete es, su masa x gravedad:
                       F3 = m.g
o    2.-Para hacerlo mover (no equilibrio), con un aceleración a, debo darle una fuerza tal que deberá :
a.- vencer el peso del cohete y su gente
                      b.-la fricción del aire, y
c.-  acelerarlo a un valor deseado; p. ej: a= 11.4m/seg2, entonces:
                                  f3= m.g + fR + m x a
                      f3 = m.g + fR + m x 11.4
                                  f3 = m(9.8 + 11.4) +fR = 21.2m + fR
Suena lógico: La fuerza f3, será igual a 21.2 por la masa total del conjunto mas el rozamiento del aire, si quiere acelerarse a 11.4.
Siendo: f3= fuerza de los gases del cohete;
§   m= masa del cohete
§   g=9.8
§   ad= 11.4, aceleración cohete
§   fR= rozamiento del aire; (esta es u poco mas complicada de calcular porque a medida que aumenta su velocidad , aumenta también fR).
Nota:
*Para casos como el ultimo de fR, también introdujo Newton el cálculo diferencial

Ejemplo 5.- Utilizando este principio en el ejemplo del caballo. Imagínese que el caballo tira  una cuerda, atada una pequeña piedra. Cuando den la voz de alerta, la aceleración - que se le de a la piedra- será muy grande ( Pero  por pequeña que sea la piedra hara resistencia, con el rozamiento):
            Asi:                f3= fuerza del caballo
                                   m= masa d la piedra
                                   a= aceleración emprendida.
fR = fuerza de rozamiento = u.m
Entonces:             f3 – fR= m.a
Parece lógico que, mientras mas grande la masa de la piedra,  menor la aceleración que tomaría  (suponiendo que f3 sea exactamente igual cada vez que se tire).
Si aumentamos el tamaño de la piedra, intencionalmente, llegara un punto en que la piedra sea tan grande que el caballo casi no pueda moverla; entonces :
                    f3 – fR= 0 ;        la piedra no se mueve - no hay aceleración – Hay …. Equilibrio
                                  
GRAVEDAD
Las suposiciones que ud. Hace sobre las distancia de los campos gravitacionales, en las pags. 60 y 61,  parten de una premisa errada. Creer que hay una distancia fija X,  a la que se agotan, los campos gravitacionales; estos  están definidos por la fuerza que se ejerce  a cierta distancia y esa fuerza esta dada por la formula:
f = G. m1.m2/d^2
Ø  Es claro que con esta formula , por grande que sea la distancia, esta fuerza se puede calcular, aunque de valores minimos ( ese campo depende de la interaccion con otras masas).
Ø  Sobre la caída de los cuerpos en la Luna: Dice Newton q la aceleración es la misma y , caen al mismo tiempo, pero no dice que van a caer con la misma fuerza. Es decir si colocamos unas balanzas en el punto de caída de cada uno, veríamos que caen con fuerzas distintas. Y se pueden calcular en cada caso con :
o    f= m.al ;               (al = acel lunar).
Ø  La confusión suya radica en creer que fuerza es lo mismo que aceleración, cuando Newton dice que solo son  proporcionales.
Ahora, con la formula de la pag. 63, si la masa de la Luna fuese mas grande, m1; digamos del tamaño de la Tierra= m2; m1 = m2, no existirían las mareas, porque igualaría la ecuacion, lo cual es  absurdo.


Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas