martes, 10 de mayo de 2011

Dos preciosas curiosidades para compartir.......

** GLOSAS EMILIANENSES.-

Se ha descubierto que el primer texto encontrado hasta el día de hoy en lengua castellana son las Glosas Emilianenses, escritas entre el siglo X y XI. Su nombre se debe a que fueron compuestas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (Millán procede del latín Aemilianus).
En el texto aparecen anotaciones realizadas en lengua romance e incluso gallego de un texto en latín para facilitar su comprensión. Éstas las situaban entre lineas para aclarar el significado de algunas palabras latinas al pueblo, que cada vez utilizaba con más fuerza el dialecto de la zona en detrimento del latín.
Las glosas fueron encontradas en los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Silos, por la zona de la Rioja y Burgos. Después de éste pequeño indicio de lengua castellana, se conoce que el primer texto literario fue el Cantar del Mío Cid, cuyo autor sigue sin estar claro.
*******

** LA PACIENCIA.-   Cuando Thomas Alva Edison (1847-1931).-
Cuenta la Historia que un discipulo de Edison, un poco frstrado despues de que entre ellos en su laboratorio, habian intentado hacer permanecer encendida una bombilla electrica por primera vez sin lograrlo, le pregunto Si no estaba cansado luego de tantos fracasos?.....
El genio respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla".

Cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches y apoyado por sus colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar con seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y incluso humanas, puesto que probó hasta con un pelo de la barba rojiza de uno de sus colaboradores.
Edison fue quizas el mas prolifico de los inventores de toad la historia, pues se le atribuyen mas d 1.300 inventos patentados.