We love you Dick!



Este articulo se origina en una de las cualidades mas hermosas de los seres humanos, caracteristicas que nos hacen muy diferentes de otras especies: el amor. Sentimiento que nos sale cuando alguien a quien respetamos se va; se dice que, a veces los elefantes tienen este tipo de demostraciones; ellos al igual que nosotros acompañan a sus deudos , son solidarios con el familiar , les demuestran respeto y sobre todo amor.

"We Love You Dick",.. decia el cartel que colocaron los estudiantes de Richard Feynman, cuando murió en 1988; lo alzaron en lo mas alto de la biblioteca Millikan de la prestigiosa Caltech, en Pasadena - California, para que todos supieran ese sentimiento profundo que sus alumnos le profesaron. Este detalle llamo mi atencion sobre el  personaje . De paso, aunque José José diga lo contrario, en USA tienen una sola palabra para amor, cariño, querer: Love. Se ama a la mujer, a los hijos, a un amigo, a su pais, a la vida. 

Feynman fue probablemente el mas versátil profesor de ciencias que jamás haya tenido la humanidad. Premio Nobel de Fisica , nacido en New York en febrero de 1918. De ascendencia judia, estudió en el MIT, del que se graduó en Fisica en  1939 y posteriormente obtuvo su Ph.D. en Princetown, en 1942. Su director de tesis fue un amigo de Einstein, el fisico Archibald Wheeler .


Su tesis doctoral la realizó en mecanica cuantica . Mientras estuvo en Princetown le propusieron participar en el proyecto que creó la Bomba atomica: El Proyecto Manhattan. Feynmann, decia ser el unico de los que estuvieron en la primera prueba nuclear que no utilizó las gafas oscuras de proteccion, porque afirmaba que era suficiente con estar detrás del vidrio de un automovil para evitar los nocivos rayos ultravioletas, que emanaban de la explosión.

Dick Feynman

En términos generales no fue de los principales del proyecto , pero en algun momento , logró descubrir una de las fórmulas que estaban en la pizarra de trabajo, pero su "punto" no fue comprendido por los que administraban el trabajo , por lo que la solucion no fue utilizada.

De alguna manera cuando termino el Proyecto Manhattan, se sintió sorprendido cuando en plena juventud le llegaron ofertas de prestigiosas universidades para que fuera parte de su equipo. Entre ellas el Insituto de Estudios Avanzados de USA,  donde estaba Einstein. Desechó esta propuesta en favor del Instituto de Tecnologia de California, ubicado en Pasadena, CALTECH, por la única razón que conmovía su alma: enseñar.

CALTECH- Pasadena - California

Fue acá donde desarrolló sus mas grandes descubrimientos e investigaciones en electrodinamica cuantica, la super fluidez del Helio liquido, lo cual fue el pilar fundamental de la comprension de lo que hoy conocemos como superconductividad. Tambien fue conocido por  ser el mentor de los llamados diagramas de Feynman, que son utiles para explicar la relacion espacio-tiempo; en la actualidad son herramientas imprescindibles en la preparacion de la Teoria de las cuerdas y la Teoria M, que intentan explicar los fenomenos macro y micro del universo.


Es mundialmente conocido por sus Conferencias de Fisica de Feynman, que son un conjunto de cátedras dictadas por él , que fueron grabadas para la posteridad y sirven como referencia sobre conceptos tan simples como la mecanica d e NEwton, las fuerzas de gravedad, fuerzas atomicas, etc. .Al punto de que Bill Gates decidió republicarlas en su Proyecto TUVA, a través de Microsoft Research, dando homenaje al "Gran Explicador". Feynman en una de sus conferencias

Recibio el Nobel de Fisica en 1965, por sus Contribuiciones en Renormalizacion en electrodinamica cuantica, junto a Shin - Ichio Tomonaga y Julian Schwinger.

Feynman era de esos personajes de película; viudo una vez, se casó  tres, excelente profesor,  didactico, desordenado, amante de la percusión, diagnosticado de tuberculosis, filatelista, Nobel de Fisica,....un genio. Fascinado de el bongó, filmó algunos reportajes sobre su pasion esta clase de musica. 

http://www.youtube.com/results?search_query=richard+feynman&aq=f

En algun momento de su vida viajo a Brasil, en donde aprendió y participo en una escuela de samba, por  lo que en aquella epoca fue considerado un excéntrico. Tenia, como muchos de nostros ahora, pensamientos muy liberales sobre la sexualidad y frecuentaba -como otros tantos- cabarets y sitios de "dudosa reputacion". Feynmann tocando bongó 
Otra de sus pasiones fue la de visitar al pequeño pais en el centro de Asia , olvidado y colgado entre Rusia y Mongolia. En ese entonces parte de la URSS: Taanu Tuva. Nunca pudo cumplir su sueño pero dejo un legado sobre sus amigos , que hicieron que se interesaran por este en, Amigos de Tuva. http://www.fotuva.org/feynman/index.html


Participa, como miembro de la comisión que investiga el desastre del Challenger en 1986, en donde sacó a relucir su entendimiento pleno de  la fisica de los materiales, al probar que el congelamiento de unos empaques o juntas toroidales puedieron ser la causa del terrible percance. El video de esta demostracion se puede ver en : http://www.youtube.com/watch?v=6Rwcbsn19c0



No tuvo muchas publicaciones, pero  las mas conocida y controversial, precisamente aborda la Fisica de una manera que puede entendérsela sin problemas: Seguramente, esta ud. bromeando señor Feynman?,... es de campeonato. Aqui relata muchas de sus anecdotas; como aquella en la que a sus 24 años,  Wheleer le dispone que de una presentacion sobre un tema especifico, durante el proyecto Manhattan. El  acepta agradecido, pero se le ocurre preguntarle: quienes estan invitados a la conferencia?. Y su jefe le responde: "...no se preocupe, vienen ....Einstein, Fermi y Wernher Von Braun ". Puras fieras.
   
Albert Einstein
Enrico Fermi
 
Wernher Von Braun

Pasa a la posteridad, el 15 de febrero de 1988, a causa de un cáncer. De todas formas , solo el hecho de que sus alumnos le hayan rendido el homenaje, "We love yo Dick", dice mucho de este gran ser humano y profesor, en estos tiempos en  que los catedráticos, estan sentados en el mismo banco al lado de los chapas y arbitros de futbol bolivianos (con el respeto que se merecen) , en el subconsciente de los algunos "estudiantes".

Mis respetos Mr. Feynman...

PD.
Les dejo el enlace de la web de R. Feynmann para su entretenimiento.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas