sábado, 22 de agosto de 2015

Mayores Obras de Ingeniería 1


MAYORES OBRAS DE INGENIERIA

Hola amigos, luego de haber navegado tanto en internet y con mi criterio profesional dentro de la ingeniería me decidí por colocar este post en el cual resumo y presento a uds. las que creemos son en importancia, ingenio, historia e impacto, las mas grandes obras de ingenieria construidas por el hombre hasta hoy. Consideramos algunos parámetros no solo de ingeniería: magnitud, belleza, cantidad de recursos, hechos culturales, etc.,

Hemos procurado incluir edificaciones, vias, obras hidráulicas y otras que por su significado cultural e historico han requerido de los esfuerzos mas grandes de los técnicos e ingenieros , que en muchos casos involucran múltiples nacionalidades al servicio de cada causa.

1.- Represa de las Tres Gargantas- China.-

Se ha considerado esta la obra mas importante de ingeniería hecha por el hombre por sus dimensiones, importancia, y recursos materiales y humanos invertidos en ella. Esto llego a tal punto que mientras duro su construcción el abastecimiento mundial de acero se vio afectado en cada rincón del mundo.

Esta monumental obra de ingeniería tiene 185 metros de altura y un embalse de 600 kilómetros de largo, ha obligado a las autoridades chinas a reubicar al menos a 1,3 millones de habitantes. El Gobierno ha reconocido que se ha incrementado el riesgo de terremotos o deslizamientos de tierra en la región. La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El embalse almacenará 39 300 hm3. Cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y seis más subterráneas, totalizando una potencia de 24 000 MW.

La construcción de la hidroeléctrica comenzó en 1994 y su primera unidad generadora de energía fue conectada a la red en 2003. La agencia oficial de noticias Xinhua ha informado de que la planta ya ha generado un total de 564.800 millones de kilovatios por hora, con lo cual China se ha ahorrado cerca de 200 millones de toneladas de carbón al año.

Pero la presa, que se encuentra en el curso medio del río Yangtsé, tiene un coste total de 254.000 millones de yuanes (32.000 millones de euros), cuatro veces el coste estimado inicialmente, y se han gastado otros 123.800 millones de yuanes (15.500 millones de euros) en "tareas de seguimiento".

Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie del territorio chino.7


2.- Las Islas Palm- Dubai.-




Las Islas Palm o Palm Islands , son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubái y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.


Estas islas deben su nombre a su forma, una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:

El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada

Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial.

Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.

Las Palmeras Jumeirah y Jebel Ali en su construcción requieren 100 millones de m³ de roca y arena. La Palm Deira contará con un volúmen de arena y roca diez veces mayor que el de las Palmas Jumeirah y Jebel Ali. Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo. Los nombres de las islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira.Hay varias operadoras de tours dentro de Dubai que ofrecen paseos en barco del Palm.




3.- La Gran Muralla China.-




Hasta hace algunos años era la única estructura que se ve desde el espacio, por su gran longitud.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21 196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella.3 En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo, durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción.5 No se los enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

El día 26 de enero de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. La Gran Muralla está hermanada con la muralla romana de Lugo, Galicia, España, también designada Patrimonio de la Humanidad.

El Aeropuerto Internacional de Beijing es el aeropuerto más cercano a cualquier punto de la Gran Muralla China; está a solo un corto viaje en taxi y también hay servicios regulares de autobús.


4.- El Maeslantkering- Holanda.-

Compuertas del Maeslanktering

Consiste en dos compuertas de forma de arcos circulares, que estan a la entrada del delta en Holanda y sirven para controlar el flujo d elas mareas en el sector. Cada una de ellas tiene una altura de 22 metros y una longitud de 210 metros. Estan reforzadas con una estructura cerchada de 237 metros de longitud que sirve para unir las puertas a las bisagras.


Al mismo tiempo se construyeron los cimientos y compartimentos para alojar las dos enormes articulaciones de acero, cada una con un peso de 52 toneladas. En total, el peso de cada sistema de articulación (bola + receptáculo) es de 680 toneladas.

Para explicar la magnitud de esta obra se utiliza a menudo la comparación con la Torre Eiffel. Cada una de las puertas, junto con su cercha y articulación, tiene una longitud prácticamente igual a la altura de la Torre Eiffel.




Comparacion de la estructura con la Torre Eiffel

La parte más reciente del Plan Delta (‘Deltawerken’) cerca la región holandesa de Zelanda es el dique contra mareas de temporal de la vía fluvial De Nieuwe Waterweg y Het Scheur en Hoek van Holland. En 1987 se decidió construir el Maeslantkering para proteger a la población de esas zonas.

En los planes originales no estaba contemplada esta estructura, porque quería preservarse la accesibilidad de los puertos de Rotterdam y Amberes. Pero cuando se hizo evidente que los diques planificados no eran lo suficientemente altos para proteger a la población, se decidió construir un dique móvil de defensa contra el agua.

Compuertas inundables.- Las enormes compuertas del dique son, de hecho, pontones flotantes que pueden llenarse de agua para que se hundan y formen unas enormes barreras protectoras. Cuando ha pasado el peligro, se vacían y se trasladan a una zona cerrada. Todo el proceso se gestiona mediante ordenador. Es otro ejemplo más de la ingeniería holandesa con la que el país mantiene el agua bajo control.


5.- Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.-











Como casi todo lo que ocurre en Dubai, ellos debían construir el edificio mas alto del mundo ....y por mucho. Decidieron construir el Burj Khalifa, que con sus 828 m de altura superaría en mas de 300 al entonces mas alto, el Taipei 101.

Conocido durante su construcción como Burj Dubái (en árabe: برج دبي,Torre Dubái), el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubai, (en árabe: وسط المدينة) . Este es un complejo de 2 km2 situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010. Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4 000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20 000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
El Burj Dubai, en el Centro de Dubai

La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura). Desde el piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras.

Traer Burj Khalifa a la vida requirió una combinación de ideales visionarios y ciencia sólida . En el proceso , el proyecto acumuló un número impresionante de hechos , cifras y estadísticas .

Récords Mundiales. En más de 828 metros ( 2,716.5 pies) y más de 160 pisos ; Burj Khalifa tiene los siguientes registros Guiness:
Tallest building in the world

Tallest free-standing structure in the world

Highest number of stories in the world

Highest occupied floor in the world

Highest outdoor observation deck in the world

Elevator with the longest travel distance in the world

Tallest service elevator in the world

Tallest of the Supertall


No sólo es el Burj Khalifa el edificio más alto del mundo , sino que también ha batido otros dos registros impresionantes : la estructura más alta , anteriormente en manos de mástil KVLY -TV en Blanchard , Dakota del Norte, y la más alta estructura independiente , anteriormente en manos de la Torre CN de Toronto. El Consejo de Chicago de Edificios Altos y Hábitat Urbano ( CTBUH ) ha establecido 3 criterios para determinar lo que hace un edificio alto de altura. Burj Khalifa gana por lejos en las tres categorías.


6.- Puente- Viaducto Dnyang - Kunshang, China.-
Viaducto Dnyang-Kunshang

De acuerdo con Guinness World Records, este puente también es conocido como Beijing-Shanghai de alta velocidad ferroviaria, (hasta junio de 2012) ha sido considerado el puente más largo del mundo en todas las categorías.

País: China

Localidad: Provincia de Jiangsu

Construcción: 2006-2010

Inauguración: 30 de junio de 2011

Longitud: 164,8 km (102 millas)

Tipo: Viaducto

Material: Hormigón pretensado

Uso: Ferrocarril





Este viaducto tiene puentes elevados, sobre el agua, de vías para trenes de alta velocidad o de carreteras para el paso de vehículos, pero todos tienen en común una extensión desorbitada: los 10 puentes más largos del mundo superan los 35 km de longitud. El que ostenta el récord actual es el Gran Puente Danyang-Kunshan, con 164,8 km entre las localidades de Pekín y Shangai. Muy cerca se ubica el Gran Puente Tianjin, el 2º más largo del mundo con 113,7 km, de forma que el tren de alta velocidad chino recorre ambos puentes en su trayecto Pekín-Shangai.


7.- Túnel bajo el Canal de La Mancha- Inglaterra- Francia.-

Sección del Eurotunel
Conocido como Eurotunel. Es mas un componente de servicio ferroviario, tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros, y el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos.


Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km, a 240 m de profundidad.




Fotografia del EuroTunel

Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).

Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).

Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.





8.- Puente Akashi Kaikyō, Kobe -Japón.-




Este es el puente colgante mas grande del mundo. Cuando se empezó a construir el puente, este mediría 3910 metros, pero cuando ya estaban construidas las torres y estaban los cables principales instalados, sucedió el Gran Terremoto de Hanshin (1995), que separó ambas torres casi un metro. Tras estudiar el problema, se continuó la construcción con ligeras modificaciones en el proyecto, continuando con lo que ya estaba construido y quedando la longitud final en los 3911 metros actuales. Los cables que sostienen el puente flotante están formados por 37 000 alambres de acero ultrarresistente cuya longitud, si los juntásemos uno detrás de otro, darían siete vueltas y media a la Tierra.

El puente está a un corto trayecto en automóvil del Aeropuerto Kobe.


9.- Canal de Panamá, Panamá.-





El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

La construcción del Canal de Panamá fue uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos de la historia de los Estados Unidos: los $375 millones que costó en ese entonces, hoy equivaldrían a un poco más de $8 mil millones. En total fueron 56,307 trabajadores los que participaron en la construcción del Canal, la mayoría provenientes de las Antillas, Europa y Norteamérica. Se extrajeron alrededor de 270,000 yardas cúbicas de tierra en la excavación del Canal, material que fue usado para construir el fuerte militar Amador, el pueblo de Balboa y el rompeolas de la Isla de Naos.




Entre los peajes más costosos pagados se registran el del Crown Princess que pagó $141,344.97 al transitar en mayo de 1993, y del crucero Norwegian Pearl que reembolsó $375,600.00 en abril de 2010. En busca de los paisajes del trópico, el pintor francés e impresionista, Paul Gaugin, estuvo en Panamá entre abril y junio de 1887. A sus 39 años se enlistó como obrero en la etapa francesa de la construcción del Canal, pues necesitaba dinero para viajar a Martinica. Trabajó en la obra durante dos semanas, en las que soportó las intensas lluvias tropicales y contrajo malaria. Cada día transitan aproximadamente 40 barcos por el Canal, que representa un promedio de 13,000 a 14,000 por año, de los cuales el 70% tiene como destino las costas de Estados Unidos. Con la ampliación se espera que se triplique esta cifra.


Para mantenerlo en funcionamiento permanente, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, el canal cuenta con unos 10,000 empleados de planta.

El récord de carga transportada por el Canal corresponde al buque cisterna Arco Texas que transitó en 1981 con 65,229 toneladas de petróleo. El material excavado del Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York. El Gatún fue el lago artificial más grande del mundo hasta que se creó el Lago Mead, durante la construcción de la represa Hoover en Nevada, en 1936.







La administración panameña del Canal de Panamá ha multiplicado por cinco en 15 años el total de 1.878 millones de dólares aportados por la vía interoceánica a los habitantes del país, en los 85 años que estuvo bajo el control de EE.UU. El 78.06% de los panameños dijeron sí a la ampliación. 693.660 Fueron los panameños que acudieron a las urnas dio su aprobación para la construcción del tercer juego de esclusas.

La presidenta Mireya Moscoso recibió de manos del embajador de EE.UU., en Panamá (1999) Simón Ferro, la última bandera estadounidense que ondeó en la antigua Zona del Canal.

Más de la mitad de la población panameña (67.7%) consideran que el Canal, que desde el 31 de diciembre de 1999 está bajo el poder del Gobierno panameño es un orgullo, según la encuesta CID Gallup. Actualmente el Canal cuenta con 88 compuertas que reciben mantenimiento cada 20 años a un costo de 2 millones de dólares.

Desde su inauguración el día 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2 impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,1 además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.3 4 5 En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal.6


10.- Taj Mahal, Agra, India.-





El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal 'Palacio de Corona'; /tɑːʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Hay servicios regulares de autobús y tren que conectan a Nueva Delhi con Agra.



11.- Teotihuacán, México .-






Teotihuacan (en náhuatl: Teōtihuácān, ‘"Es un lugar donde los hombres se convierten en dioses";1 Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?a es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.


Piramide de Quetzalcoatl, Teotihuacán, Estado de México

Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.



12.- Viaducto Millau - Francia.-



Considerado el puente de varios tramos mas alto del mundo, por sus 268m sobre la superficie dela campiña francesa, el Viaducto de Millau lo encontramos concretamente en la ciudad de Aveyron. Esta estructura cuenta con un largo trabajo de construcción que se prolongo hasta treinta y seis meses y más de tres mil personas trabajaron en su construcción su altura máxima alcanza los 343 metros sobre el rio Tarn, mientras que su longitud es de 2.460 metros entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge.

Esta formado por siete pilares de hormigón y un su tablero cuanta con una anchura de treinta y dos metros. Todo obra del ingeniero francés Michel Virlogeux.




Características Técnicas.-

2.460 m: la longitud total del viaducto.

7: el número de pilotes.

7 m: la altura del pilote 7, el más bajo.

336 m: la altura del pilote 2, el más alto (245 m al nivel de la autopista).

270 m: la altura típica de la autovía

4,20 m: el espesor de la autovía

32,00 m: el ancho de la autovía

127.000 m³: el volumen de hormigón utilizado en el puente.

290.000 toneladas :el peso total de la estructura

10.000 - 25.000 vehículos: el tránsito diario estimado.

4,90 - 6,90 euros: el peaje típico a abonar para atravesar el viaducto.

Resistencia al viento: hasta 250 km/hora

La estación de trenes más cercana puede encontrarse en la ciudad de Millau, que está bien conectada a las ciudades y pueblos en Francia. El aeropuerto más cercano es el Rodez-Marcillac; un trayecto en automóvil dura 25 minutos.

13.- Aeropuerto Kansai, Osaka, Japón.-



El aeropuerto de Kansai es un aeropuerto internacional localizado en la bahía de Osaka, Japón. Su principal peculiaridad es que se encuentra cimentado sobre una isla artificial, a 3 kilómetros de la costa de Osaka, a la que está unida por medio de un puente con vías tanto para coches como para tren.
Su construcción se comenzó en 1987. En 1989 se finalizaría la obra correspondiente a la creación de la isla artificial, en la que fueron utilizados en torno a 21 millones de metros cúbicos de hormigón. El siguiente paso sería conectarla con la bahía, mediante un puente de 3 kilómetros de largo, que sería concluido en 1990.

Después de 3 años del comienzo de la obra, la isla se había hundido más de 8 metros de lo previsto, lo que transformaría el proyecto en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, después de más de 20 años de planificación. Para resolver este problema, se diseñaron unas columnas ajustables para soportar la isla y compensar el hundimiento, comenzando la construcción de la terminal en 1991, que sería inaugurada en 1994.

El Aeropuerto Internacional Kansai está conectado con la mayoría de los centros internacionales populares. Osaka está a dos horas de Tokio en los trenes bala Shinkansen.

...........Continúa.