Programa para Diseño Biaxial de columnas

PROGRAMA DE DISEÑO BIAXIAL DE COLUMNAS




En el Ecuador la construcción de estructuras de hormigón, depende del nivel de vida y las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. Un presupuesto de construcción, deberá estar basado en los costos de los materiales, mano de obra y demás. Pero básicamente, debe seguir los fundamentos del profesional de la construcción. Este principio se basa en que debe, brindar seguridad y economía a la vez, a lo que comúnmente se llama diseño.

 

Así, al proyectar un edificio, por ejemplo tomaremos en cuenta: la cimentación, las columnas, las vigas, las losas, la mampostería, las instalaciones y los acabados. De estos, el elemento estructural mas importante es la columna. Significa que se tiene, con el objeto de ofrecer seguridad y economía, que los códigos exigen, un solo camino posible: El diseño estructural.

Esta premisa, lastimosamente en la práctica, en la mayoría de los casos no se cumple, en especial cuando el calculista (que en muchos de los casos no es Ingeniero Civil o Arquitecto, sino un albañil o un maestro mayor), desconoce, da por obvio (si tienen luces semejantes), o simplemente no le es conveniente, realizar el proceso de cálculo, por lo complejo del mismo.




Esto último no es falso del todo. Si bien es cierto, luego de realizado el proceso de cálculo estructural (inevitable por cierto), que no es materia de este estudio, en el diseño de la columna, la utilización de los ábacos, hace de este un proceso totalmente mecanizado y seguro, su aplicación implica muchos cálculos en los, cuales se puede incurrir en errores. Y tampoco es agradable, sobre todo cuando se llega a la conclusión que hay que repetir el cálculo por sub o sobre-dimensionamiento.

 

Así, hasta donde se conoce (exceptuando los programas de diseño estructural, muy en la moda por cierto, no muy proliferados por su alto costo y lo complejo de su aplicación), los ábacos del ACI, permiten tratar la Flexión Uniaxial, normalmente y la Flexión Biaxial de igual manera, luego de un proceso.

En el caso de la flexión biaxial, si la carga aplicada (Pn), es mayor al 10% de lo que soporta el concreto (0.1f’c.Ag), se utiliza el Método de la Carga Recíproca de Bresler (Para comprobación ) o se aplica el Método del Contorno de Carga, del mismo investigador para, obtener un Momento uniaxial equivalente.

 

Este último proviene de la aplicación, de las Ecuaciones de PARME-PCA (continuación de los trabajos de Bresler sobre el Contorno de Carga), en las que se involucran a dos coeficientes, Alfa  y Beta , que son objeto de nuestro estudio.

Así, el objetivo del presente trabajo es de analizar, por medio del computador, y la facilidad que este tiene para realizar operaciones reiterativas, las columnas sometidas a Flexo-compresión Biaxial. Examinar gráficamente la relación Carga & Momento en una columna, cuando a esta le vamos haciendo girar el eje de flexión, desde una posición inicial sobre el eje X-X (0 ), paulatinamente hasta el eje Y-Y (90). De igual manera comparar este proceso de cálculo, con el proceso convencional, y finalmente obtener un programa para diseñar columnas, que facilite el proceso actual de diseño de columnas por medio de ábacos.

Hemos escogido como vía, para plasmar nuestros objetivos el Visual Basic, por las bondades que nos presenta para la realización de gráficas del mismo y la sencillez su editor para programación.

 

De esta manera, el presente trabajo hemos desarrollado el PROGRAMA (PDCOL) que gráfica los diagramas de interacción en 3D, CARGA VS. MOMENTO (P & M) Nominales y últimos, de las columnas sometidas a Flexión Biaxial y también el Contorno de Carga, para una carga Pn (PContorno) dada; una subrutina para facilitar el diseño de columnas rectangulares, basado en el anterior; y otro de obtención de los coeficientes Beta (), que nos da una serie de ábacos según nuestra conveniencia.

 

DIAGRAMA DE INTERACCION DE UNA COLUMNA .-

 El Diagrama de Interacción es: Un gráfico en el que se representa la combinación de momentos y carga axial actuante, que hacen fallar a una columna.

El diagrama de interacción es producto de la combinación de puntos Pni, Mni que resultan de la aplicación de la estática cuando en una sección de la columna, se define la profundidad c del Eje Neutro y se puede calcular los valores de Compresión y Tensión actuantes.

 



 FLEXO – COMPRESION BIAXIAL .-

 En las edificaciones, las columnas de las esquinas de los edificios son miembros sometidos a compresión que están sujetos a Flexo-Compresión Biaxial o Flexión Biaxial, con respecto a los ejes X y Y. Así la Flexión Biaxial es el esfuerzo resultante de la aplicación de una carga, no alineada a ninguno de los ejes, sobre una columna; un ejemplo de esto lo podemos ver en la figura.

 



 

Finalmente luego de la aplicación de el análisis y fórmulas anteriores, por medio de la estática, se obtiene el Diagrama de interacción para un ángulo  (Teta) determinado. En todo caso si movilizamos el punto de aplicación de la carga Pn de tal manera que “gire” desde el eje X-X ( = 0º), hasta el eje Y-Y ( = 90º), el gráfico resultante de este procedimiento, es el Diagrama de Interacción Tridimensional.

 

El método considera una superficie de falla en lugar de planos de falla y se le conoce generalmente como el Método del Contorno de Bresler-Parme. Este método implica cortar a las superficies de falla de la figura 1.11 , con un valor constante Pn para obtener un plano de interacción que involucra a Mnx y a Mny. En otras palabras, la superficie de contorno S se puede considerar como una superficie curvilínea que incluye a una familia de curvas, denominada el Contorno de cargas.

 


 

Orientación del Eje Neutro .-

 En los casos de flexión biaxial, se presenta una situación que requiere de análisis mas profundo pero que en este trabajo se lo planteará para que pueda ser objeto de otro estudio dirigido:

 

La flexión biaxial ,ilustrada en la figura , que combina los ejes de flexión X y Y, la orientación de la excentricidad resultante se define mediante el ángulo l (Lambda) :

 


 Para obtenerlo , envianos un email a arcesioob@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2