Yo soy yo........y mis circunstancias



¿NUESTROS ANALISIS SON PRODUCTO DE LO QUE SOMOS?

¿En que se basa la decisión que tomamos frente a una propuesta? Creo que a casi todos nos queda claro que la respuesta es: CONFIANZA. Ejemplo: Si a cualquiera de nosotros nos proponen un negocio en el que vamos a ganar un 80% de lo invertido , pero debemos  poner 5.000?? De seguro que si el que nos propone eso es una persona seria, y que sepamos que tienen experiencia en esto: lo hacemos. Si fuese, otro individuo aunque sea un familiar “que no anda bien”: Dudamos. Esto es casi como un reflejo. ¿Por qué? Por la pinta del proponente. Visto asi, algunos tendrían razón en decir que no se meten a ese tipo de negocios. Y otros, tendrán razón en decir que si.

Aplicando  este análisis a nuestra política nacional, algunos vemos al Presidente como una persona seria y otros, en cambio como al pariente limpio. Los ecuatorianos  tenemos suficientes razones para confiar en los resultados : Por ejemplo acá en Esmeraldas casi todos los presidente que vinieron, ofrecieron la construcción del puente sobre el Esmeraldas y sólo este hizo lo que dijo que haría. Es mas no hizo uno,...... sino cuatro. Igual sucedió en Bahia de Caraquez, la troncal del Oriente,  la Ruta del espondilus, los nuevos Aeropuertos: 
Aeropuerto de Santa Rosa-  El Oro

Uno en Lago Agrio, Oriente; otro en Latacunga: Sierra y el otro en Santa Rosa, Costa; la ampliación de la via Esmeraldas-Santo Domingo, etc, etc., (y eso que en la parte laboral algunos , se olvidan que si no fuese por este proyecto, estuvieran tercerizaditos. tremendo mal producto del neoliberalismo que considera al hombre como una mercancia)

Puente Sur,  sobre el Rio Esmeraldas


Lo que en todo caso no logro entender aun es que si estos otrora ofrecimientos , se convirtieron en realidades, hay  personas que no le tienen confianza a Correa. Es mas , dicen que lo “odian”, pese a que en algunos casos también se han beneficiado sus hogares ,  a través de incremento en sus ingresos.  Claro esta que esa es la obligación de él como presidente, pero el tema es que no confiamos en el que cumple. Es como que nuestros hijos confíen mas en los vecinos y extraños. El punto clave de esto, es que ni Correa, ni el proyecto son perfectos, pero son una propuesta seria y tienen la película clara, y con hechos demuestra que podemos confiar en sus intenciones.

El hombre segun Da vinci

Profundizando un poco el tema, nuestra formación y escencia crean un imaginario de lo que es para nosotros el proponente y la propuesta. Ejemplo: Si yo pasaba en el colegio a punta de copia, o en lo laboral me extremé en adular a mis superiores, para mantenerme  en mi trabajo, esas son mis armas de sobrevivencia, instaladas en mi subconsciente. De tal manera, que si veo que van a nombrar a alguien en un cargo similar, lo mas probable es que mi “análisis” me lleve a pensar que este también llegará asi. Pero eso no lo hace realidad. Decia Ortega y Gasset : Yo soy yo y mis circunstancias… Asi “uno” es lo que “uno” piensa.
Ortega y Gasset


Lo que si podemos hacer como parte de nuestra libertad, es entender este pequeño analisis y tratar en lo posible , de ser lo mas justos posibles en nuestras decisiones.

Un abrazo a todos y Feliz Año...

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas