Es bueno el cilantro, pero no tanto.

Es bueno el cilantro, pero no tanto

Papiro egipcio....en Tebas
Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle….”, rezaba el texto de lo que es considerada la primera publicidad de la humanidad, en un papiro egipcio hace mas de 3 mil años. Actualmente el concepto mas aceptado de publicidad, dice que es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En algunos casos también sirve para informar sobre algún cambio de precio u horario en un servicio público, como agua, luz, teléfonos, pago de impuestos, etc. .

Miembros del CNE

En nuestro medio vemos como normal en radio y TV, un exceso de publicidad oficial. ¿Cual sería el objetivo racional de la propaganda que hacen instituciones que no ofrecen ni bienes, ni servicios?, tales como: el CNE, la Judicatura, el CPCCS, SENPLADES, la Corte constitucional, la empresa de agua, los municipios y un sinnúmero de entidades que creen que se ven “bellos” malgastando el dinero de todos nosotros.

Esta...casi que ...se vende sola

Cuestionémonos: ¿Es necesario que los miembros del CNE se promocionen, como si hubiera alguna posibilidad de votar en elecciones organizadas por otra entidad?. Si el sistema de justicia es un monopolio por su naturaleza, ¿Que sentido tiene hacerse propaganda? ¿Desean que vayan mas usuarios tal vez?. Me parece que no ha de ser ese el caso, porque la única forma de ir a la justicia es infringiendo la Ley. Tampoco entiendo a los municipios, ni las prefecturas. Que otro sentido, que no sea el personal, tiene promocionar obras las cuales son obligaciones propias del cargo. O, si yo soy dueño de la única empresa de electricidad, que factura “si o si” a todos, mes a mes, ¿Tendría motivos para gastar en promoción de mi empresa?. La situación empeora en el caso de Termoesmeraldas o Refineria, de las cuales ni somos sus clientes directos. Yo lo llamo, hacer propaganda “de gula”; traducido: porque hay la plata.


"Trabajando por ti ..Esmeraldas... vaya noticia

La pregunta que hay que hacerse es: ¿Tiene sentido publicitar funciones, acciones o hechos que son obligatorios por mandato legal y constitucional, en espacios que cuestan de miles de dólares, cuando aun en nuestro país hay familias que viven con menos de 5 USD al dia?. Sin soslayar los grandes avances de la Revolución Ciudadana, creo que cuando no se tiene una información importante, la promoción, o publicidad es un despilfarro. Estas son instituciones de servicio público y lo que comunican no son hazañas sino deberes. Por mas publicidad que hagan, los ciudadanos no nos vamos a reunir a hacerles “una fiesta”. Bien por Rafael Correa cuando dice: “A mi no tienen nada que agradecerme”. Esta frase debería disponérselas como doctrina a “algunitos”.
Publicidad ingeniosa

La Ley Orgánica de la Contraloría, estipula que los servidores públicos deben administrar las instituciones como si fuese negocio propio. Por esto, ofreceré mis disculpas si en estas propagandas y “revistas” no se ha invertido un dólar de nuestro dinero pagado en impuestos, sino exclusivamente de los bolsillos de sus titulares y máximas autoridades.



Un abrazo,

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas