El Nobel de Física mas esperado- Bosson de Higgs

¡El Nobel de Física mas esperado!

Alfred Nobel

Alfred Nobel dejo en su testamento un premio que es concedido por un comité de cinco miembros elegidos por la Real Academia Sueca de las Ciencias. El pasado Octubre se adjudicó el Nobel de Física al hallazgo del Bossón de Higgs, dado en el laboratorio de partículas CERN en Suiza, quienes desde 2012 confirmaron la existencia de la también llamada “partícula de Dios”. 


El Creador del Bosson. Peter Higgs.


Los premiados, dos físicos: Peter Higgs (Reino Unido) y Francois Englert (Bélgica); el primero propuso la existencia de esta partícula, y el otro enunció la teoría complementaria de cómo se rellena el Universo y otorga la masa de las partículas elementales partes del átomo: Quarks, leptones y bosones.

¿Qué tendría de importante y valioso para el resto de nosotros?. Pues que si no fuera por el bosón de Higgs las partículas fundamentales viajarían por el cosmos a la velocidad de la luz. De estas partículas está compuesto TODO: desde un grano de arena hasta las personas; los planetas, galaxias, y el Universo, como parte del llamado “modelo estándar” de la Física.


Higgs y Englert, 

¿Porque el Nobel mas esperado?: Higgs definió su modelo hace mas de 40 años, pero recién ganó en 2013: “El hallazgo del Año” de la revista 'Science' y el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.


El LHC, en el CERN de Suiza.-

Implantacion del LHC, en Suiza

El equipo que ayudó a demostrar esta teoría es el LHC –Large Hadron Colider -, un acelerador de partículas construido cerca de Ginebra, el cual es un ducto circular de 8,6 Km de diámetro (como de Las Palmas a la Refinería) y enterrado 100m, que genera 7 TeV (7 Tera electrón-voltio) de energía y temperaturas cercanas  al cero absoluto. 


Está formado por 4 equipos llamados: Alice, el CMS, Atlas y el LHC(b). Solo el CMS es capaz de tomar 40 millones de fotos 3D por segundo. Este proyecto genera en un año información suficiente para llenar una pila de CD’s de 20 Km de altura, uno sobre otro. 


Uno de los detectores del LHC.- ATLAS
Todo este inmenso esfuerzo  con los mas sofisticados detectores de colisiones de partículas miles de veces mas pequeñas que un atomo para detectar estas colisiones:


Grafico 3D de una colision, en el LHC


Por si acaso, cada una de las afirmaciones arriba descritas son ciertas como la radio, el efecto fotoeléctrico o el bluetooth.

¿Lo raro? El “bendito” bosón no está a la vista; es cien millones de veces mas pequeño que un átomo y solo deja rastros de una millonésima de segundo. Una corta vida y tantos recursos, para un bien merecido Nobel.

Ver los enlaces siguientes sobre el LHC..- Links relacionados:


1.- Galería fotográfica:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/album/1341397607_097354.html#1341397607_097354_1341403134

2.- La ventaja de la ciencia
http://elpais.com/elpais/2013/07/17/opinion/1374062774_764655.html

3.- El Bosson en las palabras del propio Higgs.
http://elpais.com/elpais/2012/11/05/videos/1352146777_423155.html

Abajo un link donde se explica en detalle el funcionamiento del LHC.
Video del acelerador LHC.


Un abrazo a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas