viernes, 1 de abril de 2011

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

SABIA CUALES SON LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO?.
¿Porqué EE.UU., es considerada una superpotencia?
¿Porqué es la primera potencia económica y miliar, y por algunos es considerada un imperio?
Esta situación no es producto del azar o simplemente de dinero.  La respuesta esta en la altísima calidad académica, y científica de sus universidades. Esto es posible por la prioridad que alla le dan a la Educacion  de Calidad en cuanto a la Ciencia, Tecnica e investigacion. Dato: De las mejores 20 universidades del mundo USA. Tiene 17, Reino Unido 2 y Japon 1. 
Dos datos curiosísimos: 7 de ellas están en un solo Estado:  California. y Entre las 100 primeras , toda latinoamerica solo cuenta con 3.
Pese a que existen algunos Rankings que miden esto, el  HEACT, THE, CSIC, ARWU, en estos, NO se consideran las ciencias sociales, ni publicaciones o libros de este tipo. Consideran que, sin dejar de ser importantes, no son prioritarias (insisto  sin dejar de ser importantes), para la humanidad y su desarrollo. Aca en nuestra Esmeraldas, creo que nos gastamos un 70 % del presupuesto de la U, en estos temas mientras en esos países es totalmente al contrario.
La administración de la UTELVT debe priorizar los recursos. Estoy seguro de que en los últimos años han ingresado a roles mas guardias y secretarias que profesores. Y de estos, ha de haber uno  o dos técnicos, solamente. Ese es el criterio errado, con las excepciones del caso que si existen y lo demuestran los hechos. Creo que debemos seguir ejemplos grandes.
Este proceder de la institucion educativa mas grande de la provincia, hace que de manera subconsciente el colectivo de los alumnos cree que no podemos estar a ese nivel como sociedad: “Por eso me meto a sociales o administración y no me complico”. Para salir de este imaginario colectivo, yo siempre repito una frase que le escuche a mi tio hace algunos años: “Si las matemáticas no la inventaron en la Sierra, o Guayaquil,….  esa fue creada y desarrollada hace mas de 3.000 años en Asia!”.
La misma ciencia que se dicta aca se dicta en Japon, USA, China, Arabia, Rusia, etc. , el problema empieza cuando desde la universidad nos desviamos de lo verdaderamente importante, que es la ciencias exactas por priorizar otros absurdos: decenas de guardias contratados, que pasan viendo futbol al aire libre, por ejemplo.
Indiscutiblemente este proceso no es fácil, pero hay que empezarlo, porque también conozco que en nuestra tierra existe el elemento humano necesario para salir, que es lo escencial.

Les dejo con el Ranking mundial de universidades y el link de Wikipedia de cómo normalmente se  calcula este.


Ver Ranking ampliado.-  http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp

Metodología del Ranking
Selección de Universidades
AMRU considera todas las universidades que tiene premios Nobel, medallas Fields, investigadores más citados, o artículos publicados en Nature o Science. Además, las universidades con gran cantidad de documentos indexados por el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) también están incluidos. En total, más de 1000 universidades en realidad son clasificados y las 500 mejores serán publicados en la web.

Ranking de los criterios y pesos
Las universidades son calificadas por varios indicadores de rendimiento académico o de investigación, incluidos los ex-alumnos y profesores que hayan ganado Premios Nobel y Medallas Fields, los investigadores más citados, artículos publicados en Nature y Science, papeles indexados en los índices de citas importantes, y el rendimiento por habitante académico de una institución .
Para cada indicador, la institución con mayor puntuación se le asigna un puntaje de 100, y otras instituciones se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta. La distribución de los datos para cada indicador se examina para cualquier efecto distorsionador significativo, las técnicas estadísticas se utilizan para ajustar el indicador de si es necesario.
Las puntuaciones para cada indicador se ponderan como se muestra a continuación para llegar a una puntuación final global de una institución. La puntuación más alta institución se le asigna un puntaje de 100, y otras instituciones se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta. Rango de una institución refleja el número de instituciones que se sientan encima de él.

Indicadores y pesos de AMRU

Criterios
Indicador
Código
Peso
Calidad de la Educación
Ex alumnos de una institución ganadora Premios Nobel y Medallas Fields
Alumni
10%
Calidad de la Facultad
Personal de una institución ganadora Premios Nobel y Medallas Fields
Premio
20%
Investigadores altamente citados en 21 categorías temáticas amplias
HiCi
20%
Investigación de salida
Los trabajos publicados en Nature y Science *
N & S
20%
Documentos indexados en el Science Citation Index-ampliado y Social Science Citation Index
PUB
20%
El rendimiento per cápita
Per cápita, el rendimiento académico de una institución
PCP
10%
Total
100%
* Para las instituciones especializadas en las humanidades y las ciencias sociales como la London School of Economics, N & S no se considera, y el peso de N & S se traslada a otros indicadores.
Orígen de datos
Indicador
Los datos de origen
Premios Nobel
Campos del
Investigadores altamente citados
Los trabajos publicados en Nature y Science
Artículos indexados en el Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index
Otros
Número de personal académico. Los datos se obtienen de los organismos nacionales, tales como Ministerio de Educación Nacional, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Asociación Nacional de Universidades y Colegios, la Conferencia Nacional de Rector.

Fuente . ARWU.org