Respuestas


Respuestas a las 10 preguntas sobre EAPA

1.- Cuanta cantidad de agua necesita Esmeraldas, Atacames y Rioverde?
2.- La Planta de San Mateo abastece eso?
3.- Cuanta de esa agua se va en perdidas "negras"?
4.- Cuanto es lo normal en perdidas negras, para una empresa como EAPA?
5.- Son obligatorios los cortes de agua?
6.- Cuantos abonados tiene EAPA y cuantos de ellos tienen medidores?
7.- Hay exceso de personal en EAPA?
8.- Se puede manejar la empresa como está?
9.- Que inversion se debe hacer para incrementar ingresos en la empresa?
10.- Que inversiones se debe hacer para reducir costos?

RESPUESTAS:
En realidad existe un concepto que encierra todas las respuestas y es : CON EFICIENCIA.- Esto es hacer cualquier tarea o proyecto , pero considerando menor costo y/o menor tiempo.

1.- Entre los 3 cantones hay unos 220.000 hab, que se sirven de la planta. Cada hab, requiere mas o menos 150 litros diarios(unos tres cuartos de tanque) para vivir comodo. Asi:
220.000x150x30dias=990.000 m3 

2.- La Planta produce en su capacidad normal mas o menos 2 millones de m3. Osea que sobra para abstecer a la poblacion, por eso yo me rio (hacia mis adentros)  cuando oigo decir que la planta no abastece, y que su capacidad alcanzo un maximo.... claro"el que no sabe es como el que no ve"..

Ojo por ahi tambien oi de un "tecnico": que el Rio Esmeraldas esta bajando su caudal... Para abastecer los 2millones a la planta por mes, se requiere de un caudal de 0.78 m3/segundo; el Rio Esmeraldas tiene como 500m3/seg!!Segun estiudios hidrograficos serios :Aforos de Rio Esmeraldas

3.- Se recauda el dinero de unos 700mil m3. Osea que hay perdidas negras de 1 300.000 m3. Eso dividido para los 2 millones : 65% de perdidas. Eso incluye fugas, perdidas contables (la mayoria de los abonados paga tarifa fija de 7Usd mensual, consuma l oque consuma). (m3=metro cubico)

4.-Lo "normal" de perdidas en las empresas del pais es un 30%.

5.- Con un adecuado programa de mantenimiento preventivo, como proteccion catodica de la linea principal de conduccion, drenaje de sedimentos , mantenimiento de bombas, mantenimiento de floculadores, instalacion de valVulas rompe presion en redes de distribucion, NO SON OBLIGATORIOS LOS CORTES DE AGUA. En la administracion d e Weir, de casi dos años solamente separalizo el bombeo 3 dias. Dos de ellos cuando se cortaba la energia electrica.

6.- EAPA tiene unos 25 mil abonados, de los cuales solamente tienen medidores en buen estado de 10 a 14 mil.

7.-Todos vemos a diario como en los carros d ela empresa van grupos de 6 personas. Al llegar al sitio de trabajo 3 de ellos trabajan , los demas hacen coro... cuando quieren. El exceso de personal es de unos 150 pipones.

8.- Analicemos la rentabilidad. Si se logra tener solo 30% de perdidas se recaudarian, a un promedio de 40 cent. /m3  unos 580mil USd. 
Las empresas de agua efiicientes deben tener unos 6 a 10 empleados por cada 1000 clientes. Aca en 25mil , se necesitan: 25x10= 250 trabajadores... Rey!! ahora, hay como 400. 
Asi en pago de personal se irían unos 200mil; gastos suministros de planta 50.mil; servicios 50mil; vehículos 35mil;  Suman 335mil ….Hasta sobra para inversión…

9.- Incrementar ingresos:
- Crear , mantener y equipar una Unidad para clientes Mayores, cuyo consumo sea superior a 200 m3/mes (Hoteles de Atacames, multifamiliares, urbanizaciones, hieleras, restaurants, etc.); Implementar un programa de facilidades de pago para recuperar la cartera vencida; adquisición de los 10.000 nuevos medidores, para poder recaudar efectivamente el agua que se produce; implementar un sistema de zoniificacion con macromedicion; Ejecutar coactivas , con la socializacion de un programa de venta de imagen, para que las personas no vean a la empresa como ahora.

10.-
  • Construccion de otra piscina de pre.sedimentacion, esto clarifica el agua y disminuye el uso de quimicos en la potabilizacion; Este proyecto se presento al MIDUVI hace 4años... y nada;
  • Cambio de redes del casco urbano, para evitar las fugas constantes;
  • Reingenieria de personal;
  • Implementacion de tecnologías gps  en el control de personal y vehiculos alquilados, muchos d estos ...marcan y se van a su casa;
  • Requermiento obligatorio de 2.500 horas en garantia tecnica en el mantenimiento de las bombas;
  •  Fortalecer el proceso de dragado de sedimentos, con personal y equipos.


Un abrazo a todos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas