Porque respeto a los de mi profesion?


Este es un breve analisis sobre mi experiencia estudiantil y profesional, dedicado para hacer reflexionar a los que estan interesados en seguir una carrera profesional, o a los que tienen en sus manos reformar el sistema, y en general a todos  los que nos ha costado sudor y lagrimas (sin sangre ) la profesión.

Desde que me fui a estudiar lo que seria mi profesión a otra ciudad, siempre supe que no seria facil. A mi me gustaban los numeros y estos son aparentemente complicados. Me decidi por Ingenieria Civil en la Central. Realmente no habia muchos edificios de aulas, si habia un buen laboratorio de materiales, pero sobre todo me llamaba la atencion que mis amigos que estaban alli mas tiempo, tenian un cierto recelo justamente por la materia que me gustaba; este recelo , ya en las conversaciones se fue fundamentando con las anecdotas y estadisticas de los que se quedaban d e año en Analisis Matematico: se contaban por decenas ....en un mismo curso!.

Escogi mi horario de clases en 1ero (por la tarde) y ahi encontre la primera diferencia: las horas clase eran de 2 horas. Teniamos como 7 materias . Habia materias que recibiamos todos los dias, es decir 10 horas semanales , y dos materias solo una vez. Al parecer el quid d el asunto estaba en escoger a que profesor ir en Analisis.... yo me preocupe mas porque cuadrara mi horario y menos por eso , pero coincidimos en un curso de 108 estudiantes, con el Arq. Lara. El habia escrito el libro de base de la asignatura. Todos conformes. Hasta que a ultima hora cunado supo del numero de sus estudiantes decidio no ir y lo reemplazaron por otro Arq., el que segun mis "asesores" era: la personificacion del mal. De lo que les puedo  contar de él , es que ...... pasamos 8. Cuatro eran repetidores. Yo pase en supletorio porque el examen final lo tomo un "5 de Agosto"... y yo solo mande el deber (tuve 8 y 7, las que eran las mas altas notas del curso)..... me tomó solo.... en una aula de un colegio, en la cual me requiso hasta la billetera..Buen profesor. Con el un dia recibimos clases de matemáticas al aire libre....a las 6PM.... (habian cortado los cables de luz para no dar una prueba....sabotaje puro)


El pensum. 
En Ingenieria Civil se estudia un promedio de 40 horas semanales de clases. esto es 8 horas diarias...en 200 dias, dan 1600 horas , menos los 3 examenes de 9 materias; 54 h.. Total horas efectivas dan 1546h por año en 6 años: 9. 276h. No se toman en cuenta las horas d e los sabados, ni las de estudio en casa desde luego.
Conozco que muchas profesiones en otras universiaddes cumplen en total 1.600 horas ... pero en los 5 años!! Claro solamente reciben...de 6 a 8:45,  en 10 semanas efectivas por semestre, por 10 semestres.
Se imaginan la diferencia de capacitacion y conocimiento que pueden tener dos personas en cada caso?
Bueno... hasta esa fecha estaba seguro que nuestro esfuerzo seria recompensado en el mercado laboral publico o privado...... Abajo , una copia del pensum de cuarto curso al que me refiero...


Anecdotas.-
El pensum total es de 57 materias , que divididas en 6 años da a 9 por año. Matematicas dan 4 años. El 3ero, es de locos. Eran 5 paralelos un profesor daba a 4 de estros. Otro daba solo a uno. De acuerdo a su cruce de materias un estudiante escoge a cual ir. Yo escogi con el Ing. Sandoval que daba a 4 de los 5. Ni el primero , ni segundo dia que asisti, fue otro compañero... pense que me habia equivocado... Luego al 3er dia aparecio el profesor y nos dijo:

"Tengo inscritos en los 4 paralelos 9 estudiantes , no voy a venir por uno o dos asi que unidos todos recibiran en el siguiente horario...." ..

Luego me entere que en el 5to paralelo habia los otros 60 estudiantes del 3er año, inscritos...el profesor aquel tomaba examenes identicos......
El siguiente problema de clases dictado por nuestro profe refleja , este fenomeno:

"Resolver!: ....Cuatro moscas estan posadas en las esquinas de una mesa cuadrada de lado a; en un instante determinado un señor golpea la mesa y estas comienzan a volar, cada una teniendo en la mira a la de adelante: Calcular la trayectoria que siguen estos insectos........graciaas"...

¿¿ Que dijo....???

En realidad el tipo era un buen profesor ... de hecho recien habia regresado de un año sabatico escribiendo un libro sobre resolucion de ecuaciones diferenciales , 300hojas. Lo que no gustaba  a los demas es que "era jodido", "mala gente", "cayudo" y demas eufemismos utilizados para decir : justo.

La materia base de la  Ingenieria Civil es la Resistencia d e Materiales. Los profesores se empeñan en que al salir de alli, uno esté perito en dibujar (y entender esos dibujos) Diagramas de momentos y esfuerzos cortantes y de torsion , en diferentes piezas. Mandan de un dia para otro.... de 20 ejercicios, ...como bajito. De hecho como la tecnica es repetitiva, si se esta bien calculado, me impulsó a crear lo que seria despues mi programa de Cálculo de edificios DEPO: www.depo.orgfree.com

Las limitaciones. En todo Quito habia solo unas 100 computadoras para trabajar... yo solo conocía una... la ubicada en el salón de computo de "la Central"..alli uno pagaba un ticket y le dan un turno como en el IESS. Ese dia a , la hora señalada debia ir y trabajar. Ya existian los floppy disks, para grabar e impresoras. El tema es que en un par de dias de programacion en BASIC, tuve resultados. Ingresaba solamente las cargas y la computadora hacia el resto ... asi imprimi los demas deberes . Esta tecnica hizo que el profesor se fijara en mi trabajo... Luego de unos años y con varios miles de lineas de codigo despues en Visual Basic, este programa me sirvio en 4to, 5to y 6to. Y ahora doy charlas y seminarios con él. Ha sido presentado en el Congreso de Ingenieria Civil. Tiene pedidos en el extranjero, etc...pero ese no es el punto..

En la misma universidad, mis compañeros de Derecho - 120 m , mas abajo de Ingenieria- soalmente la pasaban de farra o huelga... muchos casos recibimos clases con los gases lacrimogenos; otras ocasiones recibimos las clases pese al estruendoso ruido de los parlantes en sus concentraciones... en fin... segun yo... todo ese esfuerzo iria a ser recompensado...que gocen nomás, me decia interiormente...

La Central

Esta situacion sumada a la casi inexistente armonia que causa la presencia femenina en los corredores de los edificios , hacía que todos los estudiantes , sub conscientemente aceptabamos el "castigo" pero por un fin superior": la inefable justicia de que al salir: "al que mas sabe ..... mas paga"..... que iluso!... Un abogado .... por ejemplo, fiscal, con 5 veces menos instruccion que la que recibi, gana el doble!... asumiendo que sea sólo bueno. (Yo que suelo ser práctico... creo que el trabajo es solo un medio.....con frecuencia reflexiono:  para que estudié tanto??)

Conclusiones
Esto no significa que dejen de estudiar... sino que traten de seguir algo que les guste y que con el minimo esfuerzo tengan mejores resultados....eso se llama eficiencia.
Claro que en este medio en el que jornaleros ganan 1.200, secretarios de juzgados ganan 2.500, profesores solo 400, pipones de los Municipios y en el Consejo, ganan 1.600.... para que investigar y esforzarse tanto??

Mi decepcion luego de tanto estudio por nada, hizo que, cuando mi hermano menor al graduarse del colegio, me preguntó que podria seguir, le dije : "Ve y busca cualquier carrera ...... menos Ingenieria Civil"...

Un abrazo....

Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas