Ensayo sobre desigualdad y pobreza.

El mundo visto como un marciano..


Imaginémonos por un momento que, igual que cuando éramos niños, no somos de este planeta. Imaginémonos que visitamos por primera vez  a la Tierra. Viendo desde el espacio lo azul de sus mares, y lo blanco… blanquísimo diría yo, de sus nubes.. Hermoso. En ellas hay tanto aire y agua que son la envidia de todo el sistema solary varios millones de años luz alrededor.




Ya bajando un poco vemos que esta rodeada de agua y en ella existen: Arboles, plantas, animales y  una espectacular , y complejisima forma de vida. Formada de diversos y complicadisimos sistemas de organzacion de celulas: los humanos. Dueños absolutos de este gran y envidiable planeta . Repartidos en ciudades , con sus diferentes lenguajes , culturas y vestimentas. Pero unidos.

Vista de Manhatthan

Unidos por el transporte, deporte, arte, música y sobre todo por el trabajo. Indios, negros, chinos, blancos, mestizos, gordos, altos, rubios, calvos;  todos trabajamos por este mundo para generar riqueza y bienes: Carros, casas, puentes, edificios, aviones, Inmensos barcos, ropa, alimentos, combustibles, equipos, aparatos, armas, etc. producidas a algún costo por los estos seres humanos .
 
Muestra de arte: Los jugadores de cartas - Cezanne. Costo 110 millones
Que gran especie. Diriamos. Y tan desunidos a la vez . 

Imaginémonos entonces que investigamos un poco sus costumbres y economía y , nos quedamos perplejos al ver algunos de los datos sobre la repartición de la riqueza, fruto de ese trabajo.

Veamos:EL PIB, mundial esta alrededor de 71 mil billones de dolares.
-          Geográficamente como esta distribuida la riqueza:


o   Por región: 
§  Norteamérica- 34%
§  Europa - 30%
§  Asia y Pacífico (Japón, Australia) - 24%
§  América Latina y el Caribe - 4%
§  Asia y Pacífico (otros países) - 3%
§  China - 3%
§  África - 1%
§  India - 1%

Y asi diríamos descubriendo hechos y sobre todo curiosidades como por ejemplo:
-       
      Las 300 personas mas ricas del planeta, tienen mas recursos que 3000 millones de seres humanos. Es decir que si juntamos a los 300 individuos mas ricos, que caben en un avión mediano, tienen mas riqueza que los habitantes de China, la India, Usa y Brasil juntos.



-          El 20% mas rico tiene el 94%,…. Si 94 % de la riqueza mundial. 
Mukesh Ambani, magnate indio. Su casa  a la derecha vale mil millones.

      Osea que todos nosotros nos peleamos solo por un 6% de lo que produce nuestro mismo planeta, porque el 94 ya esta “puyado”.
-         
Miles de vivienda en el rio..Makoko, Africa

         Lo que es peor .. el solo 2% mas rico tiene mas de la mitad de todo…
-          

      También hay que decirlo. Las naciones mas ricas dan aproximadamente unos 130 mil millones de dólares cada año a las mas pobres para compensar..

-          Pero la verdad también es que las grandes corporaciones  se lucran en 900 mil millones de dólares de estas naciones.. mas 600 mil millones de dólares x prestamos e intereses..y finalmente a través de pagos obligados por el uso de monedas y medios de pago, las naciones ricas extraen otros 500 mil millones de dólares de los mas pobres.

-           
Que pensaríamos de una sociedad asi??... Estan locos?... o Re locos.
Esa,... mis estimados es la realidad de nuestro planeta.



Afortunadamente desde hace algunos años hay gente tomando conciencia de esta aberración, y se unen espontáneamente en manifestaciones como : OcupaWall Street, movimiento 15 M en Madrid, los indignados,  Etc.  Haciendo plantoneras afuera de los edificios emblemáticos en donde se cocina esta brutal forma de repartir la riqueza de todos.

Ocupa Wall Street
Madrid- 15 M

 Y ahora que nos queda?... Como es la cosa..diriamos?.
Pero: es esa la condición humana?..un 1% domina al 99%.. Entcs no somos ni tan libres ni tan listos..A vista de marciano :

O somos termendamente tontos ...
o ellos son brutalmente listos...

La pregunta es: Estamos dispuestos a permitirlo?..

Un abrazo a todos…

PD:
Aca les dejos algunos de los links donde existe abundante información sobre estos movimientos:




Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Programa para Diseño Biaxial de columnas

Respuestas a Fernando Vallejo