domingo, 20 de marzo de 2011

Sobre los "programas de farandula"....

DE QUE ESTAMOS HECHOS?


Es la pregunta que me he hecho insistentemente desde hace unos días, al ver como en la televisión proliferan sin discrimen ni vergüenza programas en los cuales se pasan hablando de la vida ajena. En la TV española un tal programa DEC, se la pasan comentando las bandas gastricas y desamorios de “famosos”, discuten entre si sobre sus métodos, versiones , visiones. Que decir de nuestro medio: Caiga quien caiga, Vamos con todo , Aji hay aquí, TVO…  se dedican horas a la “farandula”. Famosos de que!! Acaso han inventado algo, descubierto alguna vacuna, o son filántropos o escritores reconocidos. Temas como: “……fulano esta preso por no pagar la pension de su hija…” noticia estelar!!. Uno de los entrevistadores  sin rubor dice: “… soy el pionero , esta actividad es "mi apostolado y mi vida entera". Lo peor …… es que tienen rating. Eso gusta a las personas.
Este es mi apostolado

Si ud. le lleva una propuesta a un productor de TV, para crear un programa en donde se recogen noticias políticas, descubrimientos notables, uso de nuevas tecnologías para descontaminar el agua, crecimiento demográfico, la alteración del clima mundial, el descubrimiento del Bosson de Higgs, etc., ese señor seguramente le dará con esos documentos en la cabeza y lo mandara con viento fresco.
Equipo q detecta el Bosson de Higgs

Preocupante: ¿Por qué se da este fenomeno? Morbo , diversión, curiosidad. Si, pero Como asi?. Oprah Winfrey en USA, es la celebridad No.1, en el país mas desarrollado del mundo, (entre ingresos, medición web, Tv, radios) a base del chisme. Tiene una fortuna de mas de mil millones. Mas influyente que Madona, “Branjolie”, Tiger Woods, Beyonce y todo U2 . La revista Time la ha nombrado como una de las 4 personas que le dieron “Forma al siglo XX”.

Es asi como estamos; es una cuestión genética o se desarrolla socialmente. En el caso de Oprah en una encuesta realizada el 82% de las mujeres alla, sigue sus consejos sin discutirlos. Eso es algo inadmisible en una sociedad civilizada. Creo, y es una teoria muy aceptada, que estos programas “pegan”, porque aunque vulgar, su escencia reemplaza las propuestas de los políticos y a esto el subconsciente le da mas credibilidad. Permite al TVidente escaparse de sus propios problemas viendo los de otros. 

De todos modos es una forma esteril  de divertirse. y lo esteril no tiene cabida en una vida tan corta...
Un abrazo.