10 Respuestas sobre el Agua en Esmeraldas


Hola a todos,
en  estos dias que tan de moda esta, un problema que ya lo dabamos por superado los esmeraldeños, sobre la falta de agua en nuestra ciudad, he pensado mucho sobre la conveniencia de decir cosas  aunque a veces suenen como reproches. Sin embargo decidi no quedarme callado. Porque vivo aqui, porque tenemos derechos a un servicio de calidad, en este Siglo 21 y sobre todo porque creo que algunos , politicos sobre todo, no estan capacitados para manejar la EAPA San Mateo.
Desde luego yo puedo estar equivocado, pero eso se puede demostrar.
Por eso he propuesto un listado de preguntas a las que cualquier tecnico, medianamente instruido deberia saber , manejar y conocer, en el asunto agua  potable.
Veamos:
1.- Cuanta cantidad de agua necesita Esmeraldas, Atacames y Rioverde?
2.- La Planta de San Mateo abastece eso?
3.- Cuanta de esa agua se va en perdidas "negras"?
4.- Cuanto es lo normal en perdidas negras, para una empresa como EAPA?
5.- Son obligatorios los cortes de agua?
6.- Cuantos abonados tiene EAPA y cuantos de ellos tienen medidores?
7.- Hay exceso de personal en EAPA?
8.- Se puede manejar la empresa como está?
9.- Que inversion se debe hacer para incrementar ingresos en la empresa?
10.- Que inversiones se debe hacer para reducir costos?

Si ustedes no oyen al administrador de EAPA, abordar estas preguntas , elementales....... ahorren, vendan algo y hagan una cisterna de 120 tanques, como minimo.
La mayoria de las respuestas a estas preguntas requieren saber multiplicar y dividir...... Algunas otras , tal vez requieren de conocimientos basicos de la empresa (los cuales se pueden obtener en una hora)... Es aceptable que el común de los ciudadanos no conozcamos las respuestas... Algunos no son ingenieros ni Tecnicos..

Lo que no se puede tolerar es que un nuevo Presidente Ejecutivo , no conozca ni la mitad de las respuestas, porque entonces no sabria que hacer, hacia donde tomar, o como el mismo dijo "caballo chucaro", en su ingenuidad. Decia, hace años muy sabiamente un mecanico amigo: "El que no sabe..... es como el que no ve....", refiriéndose a un señor que , maldecia a su carrito, porque no encendia, ... cuando lo que le faltaba era gasolina.

Hay muchos politicos que hablan , y convencen. Como Menem,- ex-presidente argentino, alguna vez se le preguntó que autores leía . Y contestó muy seguro, q  en esos dias  "mmmm....las obras selectas de Socrates".... (EL filosofo griego  jamas publico nada en su vida.).. asi son de atrevidos...

Cuando publique las respuestas se van  a dar cuenta de que  cualquier Tecnico, Ing. o lo que sea, "medio bueno", debera saber que hacer. Seria una irresponsabilidad, igual o peor que darle un trailer  a un ciego..... en la Bolivar, dejar a una persona que desconoce, la adminstracion de la empresa..
Lo que si estoy seguro de que un Tecnico con algo de CAPACIDAD y muchas ganas sabría como resolver.
Una vez un amigo ex-presidente ejecutivo de EAPA, decia: "Lo que hacemos parece facil.... pero no lo es ", eso... cuando todo estaba bonito: las recaudaciones estaban en 350.000, los trabajadores al dia, la cobertura estaba en un  92%, del Cantón, el promedio del servicio estaba en 12h /dia y creciendo, y habia buenos indices de calidad,  etc...

Bueno, espero comentarios al pie.. hasta que publique mis  respuestas,

Un abrazo..

Comentarios

  1. Yo estoy muy de acuerdo con su análisi y apreciación querido amigo, pero tenemos un provincia llena de ciudadanos conformistas y que hemos perdido el derecho a tener una vida digna y de respeto, y aceptamos sin chistar todo lo que pasa en nuestra ciudad y provincia, por eso es que con Esmeraldas todos hacen lo que quieren y nadie dice nada. Si quiere aunar esfuezos yo me sumo a su protesta.

    ResponderEliminar
  2. El miercoles publicaria las respuestas a estos problemitas de EAPA San Mateo... una abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Checho,
    Hace algun tiempo supe de este blog pero habia querido leer un poco mas antes de participar; por unas fotos que andaba buscando de los puentes nuevos en Esmeraldas volvi a ser referido al blog y aproveche para leer un par de tus escritos; alguien se refirio a mi en un chat y me interese un poco mas por seguir leyendo. Aun sin elementos de juicio suficientes me atreveria a ser parte de tu blog pero antes quisiera hacerte unas preguntas, primero porque no se si sigues siendo la misma persona con quien tuve la suerte de compartir en el colegio y en otros espacios durante la epoca universitaria y segundo porque no quiero lanzar mis opiniones al vacio......ya no puedo darme el lujo de perder el tiempo en actividades inutiles. Espero poder contactarme contigo y que puedas ayudarme a resolver esas dos preguntas. Buen dia.
    Theo E. Sanchez-Lañon
    sanchezlanon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saludos Theo, aca estamos en la lucha, espero contar con opiniones validas de personas con criterio, porque a traves del discurso ase pueden crear ideas luego proyectos y finalmente realidades.....edso esperamos todos... por lo menos los que pretendemos hacer analisis consciente....Te mando una abrazo en la distancia...

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTAS:
    1.- Entre los 3 cantones hay unos 220.000 hab, que se sirven de la planta. Cada hab, requiere mas o menos 150 litros diarios(unos tres cuartos de tanque) para vivir comodo. Asi:
    220.000x150x30dias=990.000 m3
    2.- La Planta produce en su capacidad normal mas o menos 2 millones de m3.
    3.- Se recauda el dinero de unos 700mil m3. Osea que hay perdidas negras de 1 300.000. Eso dividido para los 2 millones : 65% de perdidas. Eso incluye fugas, perdidas contables (la mayoria de los abonados paga tarifa fija de 7Usd mensual, consuma l oque consuma).
    4.-Lo "normal de perdidas en las empresas del pais es un 30%

    ResponderEliminar
  6. 5.- Con un adecuado programa d e mantenimiento preventivo, como proteccion catodica, drenaje de sedimentos , mantenimiento de bombas, mantenimiento de floculadores, instalacion de valVulas rompe presion, NO SON OBLIGATORIOS LOS CORTES DE AGUA. En la administracion d e Weir, de casi dos años solamente separalizo el bombeo 3 dias. Dos de ellos cuando se cortaba la energia electrica.
    6.- EAPA tiene unos 25 mil abonados, de los cuales solamente tienen medidores, 21 o 14 mil.
    7.-Todos vemos a diario como en los carros d ela empresa van grupos de 6 personas. Al llegar al sitio de trabajo 3 de ellos trabajan , los demas hacen coro... cuando quieren. El exceso de personal es de unos 150 pipones.
    8.- Analicemos la rentabilidad. Si se logra tener solo 30%$ de perdidas se recaudarian unos 580mil USd. Las empresas de agua efiicientes deben tener unos 6 a 10 empleados por cada 1000 habitantes. Osea en 25mil , se necesitan: 25x10= 250 trabajadores... Rey!! ahora hay como 400.
    9.- Incrementar ingresos:
    - Crear , mantener y equipar una Unidad para clientes MAyores, cuyo consumo sea superior a 200 m3/mes (Hoteles de Atacames, multifamiliares, urbanizaciones, hieleras, restaurants, etc.; Implementar un programa de facilidades de pago para recuperar la cartera vencida; adsquisicion de los 10.000 nuevos medidores; implementar un sistema de zoniificacion con macromedicion; Ejecurtar coactivas , conl asocializacion de un programa de venta de imagen.
    10.- Construccion de otra piscina de pre.sedimentacion, esto clarifica el agua y disminuye el uso de quimicos en la potabilizacion;Este proyecto se presento al MIDUVI hace 4años... y nada; cambio de redes del casco urbano, para evitar las fugas constantes; reingenieria de personals; implementacion de tecnologias en el control de personal y vehiculos alquilados, muchos d estos ...marcan y se van a su casa; requermiento de 2.500 horas en garantia tecnica en el mantenimiento de las bombas; fortaleces el proceso de dragado de sedimentos, con personal y equipos.

    Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  7. Theosanchezlañon8 de junio de 2011, 22:07

    "Pobre del pais, donde lo malo controla, donde el civil se enamora de la corrupcion. Cada nacion depende del corazon de su gente...y un pueblo que no se vende nadie lo podra comprar...no te olvides"
    R. Blades.
    Checho, asumo que ese analisis(10 respuestas), no es solo producto del conocimiento de causas sino tambien de la preocupacion que te corresponde como ciudadano?
    Por aca donde vivo, escucho con indignacion propia, cuando se refieren al poco desarrollo de nuestros pueblos y dicen sin ningun analisis que se debe solo a ese mal (que al parecer lamentablemente se ha hecho inherente en nuestros gobernantes) llamado... LA CORRUPCION.

    ResponderEliminar
  8. Theosanchezlañon8 de junio de 2011, 22:18

    Yo personalmente no lo creo porque por aca tambien he visto infinidad de casos de corrupcion publica y privada, que asombrarian a cualquiera con "dos dedos de frente y mucho mas a un calvo". No es para mi la CORRUPCION el peor enemigo del desarrollo, esa creo yo es mas una consecuencia. Nuestro problema es de "Principios, civismo, amor propio y al terruño natal, respeto a uno mismo y al apellido de nuestros padres, desidia o quemeimportismo, y en muchos casos falta de educacion traducida en INCAPACIDAD.. Ahi encontraras la razon de aquella dolorosa frase que "todo pueblo tiene los gobernantes que se merece".

    ResponderEliminar
  9. Theosanchezlañon8 de junio de 2011, 22:37

    Si Esmeraldas tiene tan grave el problema del agua, y eso que le abundan las fuentes Hidricas y los "profesionales", como sera el problema de los otros servicios publicos, digase Luz electrica, telefonia, recoleccion de basuras, alumbrado publico, transporte publico, educacion, salud, etc etc etc ? No quisiera ni imaginarme si al problema del agua se suma una huelga de profesionales de la salud o trabajadores municipales(no pipones) o peor aun..un leve desastre natural...nos tocara esperar al Chapulin Colorado cuando digamos...ahora quien podra defendernos?
    Yo no soy fatalista, tengo la esperanza que las cosas cambiaran, y confio en que Esmeraldas tiene dolientes que no permitiran que un pueblo tan digno sufra calamidades por culpa de la Incapacidad de unos cuantos politicuchos o servidores publicos, de otros tantos que no votan en las elecciones y de unos pocos que al vender el voto venden con el el futuro de nuestros hijos.
    Te dejo abierta un par de preguntas Checho.....Hasta cuando crees tu que el Rio Esmeraldas aguantara tanta inmundicia que en el se descarga, aguas servidas y desechos de la refineria?..Cuando alguien hablara de una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales?....Cuanto mas tengo que esperar para volver?.
    Libre por rebelde...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Programa para Diseño Biaxial de columnas

Respuestas a Fernando Vallejo